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jueves, 29 de diciembre de 2011

UNA RESTAURACIÓN SINGULAR: LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

Anónimo, s. XIX
Pintura y dorado sobre soporte mixto
65cm x 22cm x 2 cm
Jaén


La presente obra se trata de un icono ruso del s. XIX que procede de un convento de clausura de Jaén capital. Su intervención ha supuesto para nuestro taller la oportunidad de conocer una técnica muy depurada; donde destaca la cuidada selección de los materiales, el estudio pormenorizado de la composición y el color y la pulcritud de trazos y pinceladas.

El artista en primer lugar seleccionaba la madera, a la que encolaba un tejido de lino. Una vez recibido el estuco o "levkas", el dibujo preparatorio era traspasado en este caso mediante finas incisiones. Los primeros pasos de la decoración comenzaba con la realización del dorado al agua y posteriormente el color al temple; a modo de tintas planas en la que se superponen las pinceladas para obtener luces y sombras. Finalmente se protegía con un barniz, utilizándose tradicionalmente "olifa", un tipo de barniz graso a base de aceite de lino cocido y secativo.

Fig.1. Localización de repintes en el examen con ultravioleta.

El estado de conservación de la obra era en gran medida consecuencia de su historia material. Cuando el icono se traslada a España sufre un cambio de humedad y temperatura importante: la madera se contrae drásticamente y acaba "partiendose" en tres piezas, así como desprendimientos y pérdidas del estrato pictórico fruto de dicho movimiento. Posteriormente es reparada por un aficionado que clava un listón en el borde inferior para unir las piezas separadas y repinta las pérdidas de color que presentaba.




Fig.2-4. Proceso de restauración del anverso. 

Cuando la obra llega al taller es necesario realizar una fijación de urgencia del estrato pictórico a la tela y a su vez, al soporte lígneo. Tras realizar el test de solubilidad se retiró la gruesa capa de barniz que presentaba y cuya oxidación impedía apreciar el vivo colorido de la obra. Con respecto al soporte se retiró el listón inferior que bloqueaba el movimiento natural de la madera; encolando las piezas entre sí  y recuperando la curvatura propia de las tablas. Las pérdidas del estrato pictórico se nivelaron con estuco tradicional y se reintegraron según la técnica utilizada: el temple con acuarela y pigmentos al barniz y el dorado; con lámina de oro bruñida. Finalmente se aplicó una capa de protección .

Fig.  5. Estado previo y final del reverso


Para más información sobre la técnica del icono disponen de la siguiente página web:

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